lunes, 9 de agosto de 2010

El Romanticismo

Romanticismo

A la intensidad de las emociones y el despliegue de los recursos del barroco, siguieron la exaltación de la razón y la contención expresiva del neoclasicismo.

La primera mitad del siglo XIX es el tiempo de los románticos, para quienes la imaginación y la inspiración fueron valores artísticos especialmente apreciados.

La llegada del romanticismo

Años después de la revolución francesa, entre 1789 y 1815 Europa crea nuevas bases que es la de anteponer los sentimientos a la razón, el individuo al estado. El espíritu romántico se caracterizo por la intensidad emocional, la imaginación, y la subjetividad.

Temas del romanticismo

Los sentimientos intimos. El mundo subjetivo, ya estuviera dominado por emociones nobles, como por pasines malignas y hasta peversas, atrajo a los romanticos

El pasado: su aspecto remoto, mágico y misterioso alimentaba e inspiraba la imaginación de los romanticos. La edad media fue un periodo histórico preferido por los europeos, entanto que para los americanos lo fueron la colonia y la etapa prehispánica.

Lo exótico: la necesidad de evadirse del mundo que los rodeaba llevó a ñlos romanticos a buscar lo diferente. Asi viajaron para conocer paisajes , habitantes y costumbres distintos.

Exaltación de la naturaleza: considerada un ser vivo capaz de expresar sentimientos, la naturaleza evocada por los románticos está asociada con estados del alma

Nacionalismo fervoroso: una reivindicación de los valores nacionales y populares. Los románticos recuperan las tradiciones de sus pueblos y escriben relatos con ellas.

Inicios en Alemania

Alemania reacciono temprano contra el neoclasicismo. Entre 1770 y 1785, un grupo de jóvenes tomo como bandera la expresión “sturm und drang” que os identificaba con la nueva forma de concebir la vida y el arte. La figura máxima fue Johann Wolfgang Von Goethe. Asi se configuraron las bases del romanticismo que apartir de entonces se expandió a Europa.

Poesía romántica

Los poetas roamnticos dejaron que sus sentiientos se expresaran libremente, sin normas ni ataduras. Esta poesía no solo expreso sentimientos de amor, sino también sentimientos sobre el hombre, la muerte, el dolor humano, el destino, etc.

Los principales poeta que destacaron fueron: Friedrich von Schiller, Friedrich Hölderlin, Novalis y Heinrich Heine (Alemania); Lord Byron, Percy B. Shelley, John Keats (gran Bretaña); Alfred de Musset, Victor Hugo, Gerard de Nerval (Francia) y Edgar Allan Poe y Walt Whitman (Estados Unidos).

Narrativa romántica

La novela típica del romanticismo es de tema amoroso. La mas celebre es “las desventuras del joven Werther” de Goethe, que causo gran conmoción en su poca. Se escribieron, además, numerosas novelas histórica que revelaban al gusto romántico por la aventura, la leyenda y el pasado histórico. Los autores más conocidos de este tipo de novelas fueron el inglés Walter Scott, con la célebre novela “Ivanhoe”; los franceses Víctor Hugo y Alejandro Dumas, padre; y el norteamericano James Fenimore Cooper, con “el último mohicano”. En esta etapa nació el cuento moderno, principalmente el cuento fantástico, en la obra de Edgar Allan Poe.

El teatro romántico

Los dramaturgos románticos rechazaron las tres unidades clásicas (acción , tiempo y lugar) y desarrollaron un tipo de teatro en el que primaban la libertad y la creatividad del autor. Esta libertad extrema hacia con frecuencia que las obras fueran técnicamente imposibles de escenificar. Ante esto surgió un nuevo género: el poema dramático, que no estaba escrito para ser representado sino para ser leído. El mas celebre de estos poemas es el “Fausto”, de Goethe aunque también son fundamentales “Los bandidos, María Estuardo y Guillermo Tell”, de su antecesor Schiller. En Francia, el teatro tuvo su punto más alto con Víctor Hugo, especialmente en la pieza Hernani.

El romanticismo español

El romanticismo español tiene características particulares, por cuanto al iniciarse ese movimiento, España y las que eran entonces sus colonias americanas atravesaban episodios convulsionados de su historia. Las invasiones napoleónicas en la península y las guerras independentistas en América planearon prioridades. Así, este movimiento español fue, en general, tardío, pues empezó a desarrollarse ya finalizando el primer tercio del siglo XIX. Además, el romanticismo en español tendió a ser más intimista que en otras lenguas y fue más propenso también al adjetivo sonoro, por lo que, en algunas ocasiones, cayó en excesos.

En España

En el panorama del romanticismo de España destacan el poeta José de Espronceda (1808-1824), autor de “El diablo mundo y El barco ebrio”, escritor de léxico típicamente romántico, de gran sonoridad y poder de evocación, y con gran sentido de ritmo; el dramaturgo José Zorrilla (1817-1893), autor de “Don Juan Tenorio”, que retoma la figura creada por Tirso de Molina y ya entonces recreada muchas veces; Gustavo Adolfo Bécquer y Mariano José de Larra. Se dice que el romanticismo en España tuvo una trayectoria breve en parte a causa de la muerte temprana de la mayoría de sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario